Vida útil de un panel solar

En artículos anteriores hemos hablado acerca de la importancia de la energía solar, qué es un panel solar, cuál es su funcionamiento, etc., con el propósito de que el lector se encuentre correctamente informado con relación a la energía solar. En este artículo profundizaremos en cuál es el tiempo de vida útil de un panel solar y qué factores influyen en la buena conservación de un panel solar.

Una instalación fotovoltaica consta de un sistema de paneles que trabaja exponiéndose directamente al exterior y es el encargado de proveer de energía eléctrica al usuario durante un tiempo prolongado, generalmente los paneles solares cuentan con 25 años de garantía; sin embargo, este tiempo podría alargarse unos años más con los cuidados necesarios.

Vida útil de un panel solar

Por medio de los avances en investigación, actualmente la vida útil de un panel solar es mayor que la de los paneles fabricados hace apenas 10 años. No obstante, hoy en día encontramos múltiples opciones de paneles solares (consultar nuestro artículo eficiencia de paneles solares) y empresas fabricantes , donde varía considerablemente la calidad de los materiales de fabricación, entre otras características. Este es un tema importante, pues los paneles de tipo monocristalino y policristalino son los que ofrecen un mayor tiempo de vida útil. Por esta razón, la vida útil de cada panel es específica y es establecida por el fabricante.
Las investigaciones señalan que por año, el rendimiento de un panel disminuye 0.8%, es decir, que después de 25 años de funcionamiento el panel reduce en un 20% el rendimiento inicial. La búsqueda de nuevos materiales y técnicas hace que estos dispositivos no se estanquen y logren obtener mejores resultados con el paso del tiempo, lo cual hará cada vez más rentable y eficiente su uso.

¿Qué puedo hacer para prolongar el tiempo de vida útil de un panel solar?

Hemos mencionado que una parte importante a tomar en cuenta en una instalación fotovoltaica es el mantenimiento y la frecuencia con la que se llevará a cabo.

Realizar un mantenimiento preventivo puede ayudar a evitar que ocurran fallos posteriores en el sistema. El mantenimiento preventivo contribuye en el tiempo de vida del dispositivo fotovoltaico y disminuye gastos de reparación.

Algunas acciones preventivas que podemos gestionar con personal capacitado para la buena conservación del panel solar son:

Es conveniente que se realice limpieza frecuente al panel, pues se evitan pérdidas en el rendimiento del sistema. Se recomienda que la limpieza se realice en periodos de baja intensidad solar y con agua tibia, para evitar cambios bruscos de temperatura (choque térmico). El procedimiento de limpieza debe ser cuidadoso para evitar daños en las celdas, del mismo modo, el chorro de agua empleado sobre el panel debe ser a baja presión.
La inspección nos ayudará a monitorear que ninguna celda se encuentre en mal estado y se comprobará que el marco de cada panel se encuentre en correctas condiciones. Se debe evitar cualquier objeto que pueda provocar un daño físico en el panel, como las ramas de los árboles.

Se revisará que las conexiones en la instalación se encuentren en correcto estado. Se medirá la temperatura entre las conexiones por medio de termografía infrarroja, si alguna conexión excede los 60ºC, debe medirse la tensión e intensidad, asegurándose de estar dentro del rango normal; en caso de ser necesario, se debe sustituir la conexión. También se debe observar ausencia de oxidación en los circuitos y en la soldadura de las celdas, comprobar la toma a tierra, entre otras cosas.

Los puntos calientes se pueden presentar en áreas específicas de un panel y se caracterizan por una elevada temperatura. Los puntos calientes provocan una disminución en la eficiencia del dispositivo, y en consecuencia, menor potencia a la salida y una afectación que acelera el deterioro de los materiales que involucra el área afectada.

Los puntos calientes pueden ser causados por motivos funcionales u operativos. Los motivos funcionales incluyen desajustes y daños o baja calidad en la celda. Los motivos operativos incluyen sombras momentáneas, sombreado parcial en el panel y suciedad.

Es conveniente sobre todo en verano, revisar mediante termografía infrarroja que ningún punto del panel esté fuera del rango de temperatura indicada por el fabricante.

Una instalación de paneles solares supone una inversión que vale totalmente la pena, los cuidados al sistema y el tiempo de vida útil son una ventana de oportunidad para recuperar nuestra inversión y obtener el beneficio económico esperado.

En Integra Sun Power nos ponemos a tu disposición para ofrecerte la asesoría necesaria, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales o hablar directamente con nuestros asesores al +52 55 3057 2190. Recuerda que en Integra Sun Power ponemos el Sol a trabajar para que TÚ ganes.